MARÍA ESNEDA OBANDO LÓPEZ
20 AÑOS DE EXPERIENCIA
CONTACTAR / COMPRAR PRODUCTOS
CREACIONES ESNEDA
SOUVENIRES EN MASA DE PORCELINICRON, TÉCNICA MOLDEADO
HISTORIA DEL ARTESANO
Vengo de una familia de artesanos talladores de madera, por lo que tengo una gran sensibilidad por las artes manuales. Para el año 1998 conocí el porcelanicron, sus colores y la versatilidad de este material me encantó, empecé a practicar y tomé clases que me involucraron aún más y me enamoré de este estupendo material.
Hacía recordatorios para primeras comuniones, matrimonios y variedad de eventos sociales, pero solo fue para el año 2015 que en medio de una crisis por mi edad (60 años), al no pensionarme y ver que cada día era más difícil ubicarme laboralmente, empecé a ver este talento como una oportunidad económica y, a su vez, terapéutica.
Me vinculé por medio de los Cedezos y he recibido múltiples capacitaciones en formación empresarial, actualmente participo en el programa “Artesanías con amor” de la Secretaria de Desarrollo Económico y en el mercado de Sanalejo.
ANÉCDOTA
La primera vez que me atreví a salir a vender mis artesanías, fue en la esquina del supermercado de mi barrio. Era un día de las madres, de manera muy improvisada hice una exhibición y vendí casi todo lo que había fabricado con mucho susto y algo de pena, pero me enfrenté a la calle con la fortuna de haber vendido casi en su totalidad la mercancía.
HISTORIA DEL TALLER
Empecé en mi hogar, específicamente en mi habitación, con una mesa muy pequeña aproximadamente de 20 por 30 cm que me había prestado una vecina y mi cama que me servía de mesa auxiliar.
Con muy pocos materiales y herramientas de trabajo fui poco a poco dándole forma, guardaba todo en cajas de cartón y tenía una silla de escritorio que era lo único más cómodo que tenía en mi taller.
Hoy en día tengo un espacio exclusivo, con una mesa amplia y apta para mi trabajo, archivadores, organizadores, armarios para guardarlo todo adecuadamente y aún sigue mejorando.


