RUTH AMELIA RUBIO ÁVILA

35 AÑOS DE EXPERIENCIA

CONTACTAR / COMPRAR PRODUCTOS

PUNTO

VITROFUSIÓN APLICADA A LA JOYERÍA

HISTORIA DEL ARTESANO

Soy peruana y mi hogar es Colombia. Soy socióloga de profesión y cuando llegué a Colombia tenía necesidad por la manutención de la familia, me dediqué a trabajar primero la bisutería, y luego fui cambiando de oficio a otras técnicas artesanales porque éste se convirtió en mi pasión, recreación y manera de vida, así que, he tejido crochet y agujas, bordados, chaquiras, resinas, muñequería, etc. En la actualidad realizo trabajos en vitrofusión para los envases de joyería (plata y acero).
Con mi esposo teníamos un taller de trabajos en plata y trabajamos diseños contemporáneos pero con la globalización la plata y el precio de la misma se vino a pique.
Compramos la plata en bruto más costosa que las importaciones de India y Tailandia (ya en piezas elaboradas), e incluso de Italia y México, entonces buscando alternativas que no estuvieran en el mercado es que empezamos a trabajar el vidrio y, además, aplicamos los conocimientos que teníamos como joyeros para los engastes, prueba de ensayos y errores, intercambiando conocimientos con otros artesanos y el famoso Google (hoy You Tube y sus tutoriales, talleres virtuales y otros). En la actualidad se está trabajando la plata con piedras naturales, la vitro siempre y algo de tejidos con alambre.

ANÉCDOTA

Les contaré la primera vez que fui a vender en el piso a las afueras de la UPB Lleve a mi hijo, estaba pequeñito y me dice “mamá yo voy a estudiar aquí, yo lo sé” y esa fue mi meta durante algunos años. Gracias a mi trabajo artesanal y dedicación profunda a esta labor, este chico y su hermana ingresaron a este centro educativo. Son profesionales que llevan en su genética la artesanía bien estampada y aunque no se dediquen a ella si la aplican en lo que hacen.

HISTORIA DEL TALLER

PUNTO nace en el año 2018, antes el Taller se llamaba Spondylus y éramos dos personas las propietarias , era muy versátil porque le hacíamos a todo, pero nos separamos y para no entrar en minucias nace Punto como taller de joyería y vitrofusión.
PUNTO es un taller artesanal dedicado a la elaboración y comercialización de accesorios personales y ocasionalmente de decoración elaborados en diversos metales , piedras naturales, materiales orgánicos y piezas en vitrofusión.

X
X